Curiosidades

Las 5 bibliotecas más interesantes para visitar en España

bibliotecas
Bibliotecas en España

España tiene un legado cultural enorme y eso se ve reflejado en muchos de sus edificios e incluso en muchas de sus bibliotecas son auténticas obras de arte y son dignas de visitar. Durante la pandemia, los museos y bibliotecas han servido a muchos usuarios para distraerse mirando recorridos virtuales de sus instalaciones.

Ahora, muchas de estas bibliotecas están abiertas al público y es una perfecta ocasión para tratar de visitar algunas de las más antiguas y fascinantes de España.

Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Fue Felipe II el que mandó construir esta magnífica e imponente biblioteca en San Lorenzo del Escorial. Cuenta con uno de los fondos más impresionantes de nuestro país con más de 1.400 manuscritos de códices latinos, y eso que siglos antes, en 1671 contaba con más de 4.000 pero un incendio acabó con buena parte de ellos.

Además, su fondo cuenta con manuscritos de todo tipo de origen griego, hebreo o árabe.

Biblioteca central de Jerez

Jerez de la Frontera cuenta con una de las bibliotecas más impresionantes e interesantes de nuestro país. Fundada en 1873, cuenta con la friolera de 106.000 volúmenes de todo tipo y se trata de la biblioteca más antigua que se gestiona en la Comunidad de Andalucía.

Incluye volúmenes de legado aerodinámico de Darío Vecino y una extensa colección de cine y cartelería del séptimo arte.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca

Se trata de una de las bibliotecas más antiguas de España en 1254, justo 36 años después de la fundación de la propia Universidad de Salamanca. Su legado histórico es incalculable con cientos de volúmenes de arte, cultura, historia y todo tipo de documentos de enorme valor patrimonial.

Biblioteca Menéndez Pelayo

En Santander pueden presumir de tener una de las bibliotecas más interesantes de nuestro país y con un fondo realmente extenso de manuscritos originales de carácter histórico. Forma parte de la casa-museo Menéndez Pelayo y su inauguración fue el año 1923.

Desde este año, la Biblioteca Menéndez Pelayo cuenta con más de 42.000 volúmenes entre manuscritos y correspondencia de legados de autores muy importantes de nuestro país. Estos manuscritos convierten a esta biblioteca en una de las más completas en patrimonio de los siglos XVIII y XIX.

Biblioteca Nacional de España

Por último, hablar de bibliotecas en nuestro país es hablar de la Biblioteca Nacional, una de las más imponentes de Europa. Fundada en 1711 es la más completa y la que cuenta con un mayor patrimonio de España. Son más de 30 millones de volúmenes de documentos, revistas y publicaciones producidas en España y con un fondo digital de los más completos de España.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias